lunes, 11 de noviembre de 2019
sábado, 9 de noviembre de 2019
Proyecto. MI NOMBRE
He creído conveniente empezar con este proyecto porque a la edad de 3 años los niños se encuentran en la etapa del egocentrismo. Todo lo que hay a su alrededor les pertenece y no hay nada más cercano y significativo, a nivel escrito, que su propio nombre.
En el aula tenemos marcado los espacios con etiquetas para delimitarlos además de que vayan discriminando palabras.
En sus perchas tienen su nombre, y su foto para que lo vayan identificando.
Toda su ropa, así como sus mochilas, fiambreras,etc... Viene marcado. Por tanto son muchas las ocasiones en donde lo ven; en la rutina diaria hacemos actividades para que lo reconozcan.
Voy a explicar las actividades que estamos llevando a cabo en el día a día.
ACTIVIDAD 1
Todos los días en un momento determinado de la asamblea hay un niño o niña, encargada de repartir las tarjetas en las que están el nombre y la foto de cada niño.
Al principio, durante algunos días se las daba yo para que las miraran, jugaran , compararan con la de los demás.... Pero más tarde empezamos a repartirlas en este momento. Entonces ya tapo la foto, la muestro a los niños y ellos poco a poco van identificando. Al encargado se la muestro el primero. Después él se la entrega al niño que corresponde.
Una vez terminado el reparto, cada niño cuenta las letras que componen su nombre.
Al encargado se la contamos todos y cantamos la canción " el nombre de .... Que tantas letras tiene, con la ...."
Ejemplo: el nombre de Sofía que 5 letras tiene, con la s, con la o, con la f, con la i, con la a, SO- FI-A. (Palmeamos las sílabas) y contamos los golpes de voz que tiene el nombre.
martes, 15 de octubre de 2019
martes, 8 de octubre de 2019
El Rincón cinético corporal
Hoy mis alumnos de 3 años me han sorprendido!! Han logrado hacer un edificio de 6 pisos. Genial!!. 8-10-19
jueves, 12 de septiembre de 2019
MI GRAN RETO
El periodo
de adaptación
Este año,
empiezo ciclo. Y me invaden muchas sensaciones. Miedo, nerviosismo… y al mismo
tiempo mucha ilusión. Les decía hace varios días a los papás y mamás que estaba
muy emocionada. Me encanta empezar “de cero” con un nuevo grupo y tener la
oportunidad de ver cómo se crea ese vínculo afectivo entre ellos y yo, con sus
familias…es todo un lujo para mí.
Durante este periodo hay que llenarse los bolsillos de paciencia y mucho cariño. Comprender la situación de cada niño y cada niña. Todo es nuevo para ellos, el colegio, el aula, los patios, la seño, yo, una total desconocida… y el momento de despedirse de sus papás durante un rato. Todo eso sucede y todo pasa por las cabezas de cada uno de ellos. El periodo de adaptación es un gran reto para mí también.
Durante este periodo hay que llenarse los bolsillos de paciencia y mucho cariño. Comprender la situación de cada niño y cada niña. Todo es nuevo para ellos, el colegio, el aula, los patios, la seño, yo, una total desconocida… y el momento de despedirse de sus papás durante un rato. Todo eso sucede y todo pasa por las cabezas de cada uno de ellos. El periodo de adaptación es un gran reto para mí también.
No nos
podemos obsesionar con los llantos, desconsolados a veces; nos empeñamos en que
dejen de llorar porque pensamos que si no llora es porque ya se ha adaptado y
no creo que en eso consista la adaptación. En mi opinión los niños y las niñas están
adaptados cuando se mueven por la clase, curiosean, exploran con libertad,
juegan en el patio, corren, se relaciona con sus compañeros, ríen, … en una
palabra, son felices. Y este es mi reto, que sean felices y quieran volver.


Las
actividades durante estos días serán cortas para no cansarlos y que puedan
mantener la atención un breve periodo de tiempo. Entre otras, cuentos, hacer un
mural entre todos, carreras de coches en la alfombra, juegos en el arenero del
parque… aprender pequeñas canciones,
juegos para aprender los nombres de los compañeros y empezar a reconocerlos, el
desayuno en clase, recoger nuestras cosas y ordenar el material…. Sencillas
actividades que poco a poco se convertirán en rutinas.
Y poco a
poco con mucha ternura llegará ese día en que hagamos actividades más largas,
iremos por los rincones…mientras tanto sólo me queda disfrutar de tantos y
tantos momentos que ya desde hoy me han brindado estos “muñecos”, verdaderos
tesoros para mi.
Continuará…
sábado, 16 de marzo de 2019
miércoles, 13 de marzo de 2019
PROYECTO DE GRANDES PINTORES DE LA HISTORIA
PROYECTO DE GRANDES PINTORES DE LA HISTORIA
Un proyecto en el que se pretende que los niños disfruten del arte y conozcan un poco la vida y obras de pintores famosos.
para empezar, les hablé de unos cuantos, les mostré imágenes de sus obras y al final hicimos una votación democrática entre los tres pintores que ellos mismos habían elegido. Y el resultado fue estudiar en primer lugar a Van Gogh, después descubrir a Joan Miró y por último a Mondrian.
JUGANDO A CONTAR.
JUGANDO A CONTAR DE 1 EN 1, DE 2 EN 2, DE 3 EN 3...
Esta actividad la hemos trabajado con anterioridad sobre nuestras tablas del 100 y la ayuda de nuestros tapones reciclados de los batidos. Hemos jugado hasta la saciedad, a contar dando saltitos y nombrando los números que íbamos pisando. Se lo pasan PIPA!!
lunes, 11 de marzo de 2019
Casa reciclada
Hola!! Hoy empezamos un proyecto " cuidemos el medio ambiente" es un concurso a nivel nacional. Y mis niños y yo hemos decidido participar.
Está mañana cuando empecé a contarles las bases del concurso, el profe ayuda, podemos hacer collages, murales... Fue en ese momento cuando ellos empezaron a cavilar y salió la idea de lo que haremos. Vamos a guardar botellas de plástico y tetrabrick y con todo haremos una casa para jugar. Me siento muy ilusionada!! Seguiremos informando....13-2-2019
ya casi no cabemos en clase!!! tenemos un monton de botellas de plástico y de tetrabrics..Falta muy poco para comenzar a construir...13-3-2019
Por fin, llegó el momento...! Hemos esperado a tener .as de 100 botellas para ponernos en marcha. Aquí va un adelanto...29-4-2019
Está mañana cuando empecé a contarles las bases del concurso, el profe ayuda, podemos hacer collages, murales... Fue en ese momento cuando ellos empezaron a cavilar y salió la idea de lo que haremos. Vamos a guardar botellas de plástico y tetrabrick y con todo haremos una casa para jugar. Me siento muy ilusionada!! Seguiremos informando....13-2-2019
ya casi no cabemos en clase!!! tenemos un monton de botellas de plástico y de tetrabrics..Falta muy poco para comenzar a construir...13-3-2019
Por fin, llegó el momento...! Hemos esperado a tener .as de 100 botellas para ponernos en marcha. Aquí va un adelanto...29-4-2019
Llegan los gusanos de seda...
Hoy lunes 11 de marzo al abrir la caja que teníamos guardada del curso pasado.... sorpresa! Ya había gusanos. Enanos, casi no se ven.... Así que salimos todos al patio a buscar hojas para alimentarlos, pero de momento hay unos pocos brotes.... Estamos buscando opciones. Otros árboles fuera del colegio.
lunes, 16 de julio de 2018
Hoy, la letra E.
Hoy, la letra E
Trabajamos la motricidad fina, y vamos tomando conciencia de la nueva letra. "parece un peine!" , "es como un puente de pie!"...
Trabajamos la motricidad fina, y vamos tomando conciencia de la nueva letra. "parece un peine!" , "es como un puente de pie!"...
Es la hora de cantar.
Es la hora de cantar
Durante todo el curso, me encanta juntar a todos los infantiles y cantar con ellos. Son momentos muy divertidos, de interaccion con ellos, ellos con sus compañeros, inician otro tipo de relaciones. Se buscan los amigos, por su afinidad, poeque se conocen a traves de sus papás, porque son vecinos, parientes,etc
Y yo disfruto más que ellos en estos ratitos .
Y.... llegó la hora de la verdad!! Participamos en el tradicional certámen de villancicos de nuestro pueblo.
Durante todo el curso, me encanta juntar a todos los infantiles y cantar con ellos. Son momentos muy divertidos, de interaccion con ellos, ellos con sus compañeros, inician otro tipo de relaciones. Se buscan los amigos, por su afinidad, poeque se conocen a traves de sus papás, porque son vecinos, parientes,etc
Y yo disfruto más que ellos en estos ratitos .
Y.... llegó la hora de la verdad!! Participamos en el tradicional certámen de villancicos de nuestro pueblo.
domingo, 15 de julio de 2018
ABN EN CLASE, ABRIL2018
Descubriendo las familias de los números.
Hola!! En esta ocasión, les ofreci a mis alumnos, los autobuses donde debían montar las familias de las decenas. Fue todo un descubrimiento!
Estaban muy concentrados. y la mayoría los consiguieron!!
las decenas
Como tenemos costumbre la mayoría de las maestras de infantil de guardar todo lo que pasa por nuestras manos..."ya nos servirá para algo, jeje", aprovechamos los tapones de los lacteos que traen para desayunar, para coleccionar decenas. Fue todo un logro llegar hasta el 50, si señor!!!
Tabla de números
Mirad quué bien colocaron mis alumnos la secuencia de los números hasta el 30.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









































